martes, 17 de marzo de 2009

¿A qué llamamos humor?

¿Es algo que se come o lo venden por teléfono?, ¿cómo se utiliza?, ¿nos sirve para algo, o es vital para nuestra vida?

El humor o humorismo proviene del latín: humor, -ōris, el cual es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

El humor ha existido y existirá siempre, no hay distinción de raza, religión, ni cultura. No importa que hables francés, chino o español, siempre nos reiremos de los demás, se reirán de nosotros o con nosotros, da lo mismo, lo importante es no dejar de hacerlo. ¿No dicen acaso que reír demasiado es como hacer abdominales? ¡Qué divertida forma de ejercitarse!

Grandes pensadores definían el humor de la siguiente manera: Joseph Klatzmann en su obra L'humour juif ("El humor judío"), lo define como "Reír para no llorar". Nietzsche dijo que " El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa".

Reír es algo espiritual , una especie de meditación sin la necesidad de ir a una clase de yoga.
Es liberarse, sentirse bien sin estarlo, no es necesario pagar mucho dinero a nuestro psiquiatra para que nos diga que todo esta bien , porque es verdad ,por un pequeño momento es así.

¿En el Perú cual es la forma más usual de reírse , la más consumida ? La respuesta es obvia, el público peruano , prefiere la caja boba que a través de los años los hace reír.
Todo surgió en el año 50, así fue como comenzó la invasión a nuestra pantalla de este extraño suceso llamado humor, el cual nos produce la risa o carcajada.

El "Muñoz de Barata Show" nació durante los primeros años de la televisión peruana (1959-1962), en tiempos en que no existía el video-tape. Fue el primer programa humorístico del país,se transmitía durante dos a tres horas del horario estelar de los sábados o domingos, en el Canal 4 primero y luego en el Canal 2.

Era un show de parodias, vertiente típica del humor del país, cuya tradición llega hasta la actualidad. Todo era motivo de burla: los personajes políticos y del espectáculo, figuras de la historia e incluso de la literatura y de los programas de moda de la televisión.
Siguiéndole los pasos, apareció "La Revista de Pantuflas", un programa cómico musical donde actuaba Antonio Salim y cantaba Humberto de la Cruz, además de otros artistas que pasaban por Lima, y el programa "Bata"que puso el mundo a sus pies (Canal 5), conducido por Kiko Ledgard. Y así, a lo largo del tiempo, fueron apareciendo muchos formatos humorísticos que encandilaron al televidente.
La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares peruanos, por tener la facilidad de llegar a gran parte de la población, se ha transformado en un arma de doble filo. El humor es capaz de entorpecer al público haciéndole olvidar los asuntos de vital importancia en el país, pero a la vez este es considerado un rasgo de madurez que hace posible que el ser humano pueda soportar la separación entre lo ideal y lo real de la existencia, así como responder de forma positiva a la vida y a las frustraciones cotidianas.
Es una inyección diaria o sabatina de alegría y euforia, ya sea un humor inocente o con una pizca de malicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario