martes, 31 de marzo de 2009

El humor en el teatro

El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. En honor de Dioniso nace la comedia, quizás algo más tarde que la tragedia.
En Atenas los magistrados de la polis crearon concursos de comedias que añadieron a los de tragedias, hacia 460 a. C.La comedia es, ante todo y sobre todo, una crítica endulzada con el humor que gustosamente tomaba el público griego poco después de haber visto representarse las tragedias en los concursos.


Antes de la aparición de la comedia nueva a mediados del siglo XV, La palabra comedia designaba en la época cualquier pieza teatral. Por lo tanto, no se asociaba, como actualmente, con una composición con final feliz y con sucesos que mueven a la risa.

En el Perú, como en la mayoría de los países de América Latina, el teatro ha tenido que luchar contra una serie de circunstancias adversas, llevando una vida accidentada.

El 13 de octubre de 1945, Jorge Basadre, entonces ministro de Educación, promueve la Ley de Fomento al Teatro que crearía la Compañía Nacional de Comedias (CNC), es allí donde podemos dar punto de inicio a la difusión de la comedia en el Perú.


A través de los años muchos actores han representando en nuestro país un sinfín de obras cómicas que han sido del deleite del público. Pero nunca se ha llegado a organizarse como teatro cómico hasta la llegada de Pataclaun.

Pataclaun se inició en 1991 como un taller experimental de claun que ha dado como resultado dieciséis años de continuidad artística. Muchos Grupos alternos como Keto han ido incursionando en la escena cómica local haciendo la movida variada y más grande.

Ketó es un grupo de investigación sobre la improvisación teatral. El grupo está compuesto por actores profesionales cuya meta es encontrar un espacio de constante descubrimiento sobre el trabajo del actor. Fue fundado el 14 de julio del 2003.

Raquel en llamas productora conformado por Carlos Carlin, Roció Tovar, Gonzalo Torres, e Irzio Pinasco, con producciones en su haber como "Perú ja, ja" I y II, "Chancho amor", "Muérete Cupido", "Sueño de una noche de verano", y "Puro cuento".Demuestran esta necesidad de humor que el público demanda y que en cartelera son un rotundo éxito.

Pero no solo el teatro debe ser exhibido en una sala, existe el teatro callejero que nos brinda otro tipo de humor. Este es una forma de llevar el teatro a las calles y está diseñado para encontrarse con las personas donde están, y no para llevarlas a un lugar distante.

Atraer y mantener la atención de las personas tiene algo que ver con lo que la gente espera y lo inesperado. Las actuaciones pueden ser cortas, improvisadas, o ensayadas, pero siempre alimentadas de la interacción con la gente espectadora.

July Naters (Actriz y Directora de la Asociación Cultural Pataclaun) nos dice: “El humor es la mejor herramienta que tienes para decir las cosas, es mas la forma polémica, seria y concreta muchas veces es mas difícil de comprender que con el humor”.


“Con el uno puede tener muchas maneras de decir algo y hacer ver a la gente. A través de la parodia o la ironía, el público puede ver que se quiere decir detrás de un golpe de humor”. ”EL humor es inherente al ser humano. Este siempre cambia, cambia de ciudad en ciudad.

“Así como el tipo de comedia que se presenta a diferentes públicos”.El humor y la comedia teatral son dos de las mejores mezclas que juntas hacen el postre perfecto que gusta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario