martes, 31 de marzo de 2009

El humor en la Radio

La Risa es la principal consecuencia del Humor. Esta es innata en el ser humano, nadie necesita aprenderla afirma el psiquiatra austriaco Monfgred Stelzing, quien agrega que el hombre de hoy debe volver aprender a vivir.

El filosofo J. Bergson afirma que así como la risa es fundamental en una actividad social, la comicidad no se da fuera del hombre. El chiste se enmarca en el humor popular, esta basado en hechos de actualidad y suele tener una dosis de verdad.

Ahora, bien, para que los chistes hagan reír a través de la radio es importante valernos de algunos recursos técnicos como la interpretación, exagerada de una voz, así como el empleo de voces chillonas, nasales y tartamudas que siempre resultan cómicas.

La historia de la radio en el Perú comienza con OAX, primera estación de radio fundada por un grupo de empresarios nacionales, se inauguró el 20 de junio de 1925 por el presidente Augusto B. Leguía.

La estación estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi. Esta estación en 1933 cambió su nombre a Radio Nacional.

La radiodifusión se dio en el más completo desorden en nuestro país ya que no existía una ley por la cual se debía de regir. El humor estuvo presente desde los años veinte en los programas de OAX, pero solo en los treinta tuvo exponentes reconocidos por el público con espacios fijos dentro de la programación.

La mayor humorista del periodo fue Teresita Arce, “La Chola Purificación Chauca”, también fueron apreciados Pedro Ureta y el argentino Freddy “El Rezongón” (Abraham Rubel). En Radio Lima destacaron El Cholo Revolledo y Don Nicola Malatesta dentro del programa “La media hora en broma”.

Las imitaciones son otra clave para la interpretación cómica, podemos citar a los personajes de “Los Magníficos de la Noticia”, el primer noticiero humorístico en el Perú en frecuencia modulada.

El programa sale al aire por primera vez el 1 de junio de 1994 en radio Súper Latina 104.7 FM (Hoy radio Viva FM) integrado por Manolo Rojas, Edwin Sierra, José Peralta y la dirección de Rubén Sánchez, el éxito del programa fue tal que los auspiciadores se pelean por ingresar en la programación.

Hubieron cambios en el equipo de algunos integrantes y con el tiempo cambio de emisora, ahora se transmite en Radio Fiesta 105.5 FM a las 7 de la mañana. Hay un programa que es emblema del humor radial y son “Los chistosos”, es transmitido por Radio Programas del Perú (RPP) .

Imitación de políticos, artistas y deportistas, hacen el deleite de este programa cómico que a la vez permite las participaciones de los mismos personajes imitados. Guillermo Rossini, Manolo Rojas, Hernán Vidaurre y Giovanna Castro traen las más divertidas imitaciones de lunes a viernes, desde las 2:30 de la tarde.

La realidad nacional mezclada con el más fino humor y picardía. “Los Chistosos” han descubierto en la radio el espacio perfecto para hacer de noticias que muchas veces provocan el llanto, una forma de reír de nuestra realidad. Sin escatimar la burla a mandatarios internacionales.

Otra opción para escuchar las noticias con humor es el programa “Los imitadores” conducido por el ex chistoso Fernando Armas junto a Miguel Moreno, este nuevo programa de radio es emitido por CPN Radio en donde se busca dar un entretenimiento de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde.

Fernando Armas nos dice: “Lo auditivo es mas fantástico, pues haces que la imaginación vuele mucho para plasmar la situación. En cambio la TV ya todo esta visto, es tal y como lo ves, lo que digas o hagas es identificable al instante.

La radio es escuchada por todos. Carlos Carlín, y Joana San Miguel reconocidos actores cómicos, aumentaron su popularidad cuando por un tiempo conducieron, "Yo te amo, yo tampoco", en Radio Planeta.

Estudio 92 nos brinda diferentes formatos de humor en la radio como: Arriba los fonos: programa que basa su entretenimiento en hacer bromas telefónicas en vivo, sketchs y chistes, gracias a su éxito radial Damián y el Toyo saltaron a la televisión.

Carlos Galdos nos divierte con su particular humor, sarcasmo y originales personajes. De lunes a viernes de 6am a 10am en “Caídos del Catre”, “Mal elemento”, también por Studio 92 son ejemplos de que la radio y el humor siguen vigentes a todo horario.

Nuevos formatos despuntan y dominan el horario matutino con una honda ácida de humor que permite al radioescucha que se levanta un poco de diversión que anima el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario