martes, 24 de marzo de 2009

Entrevistando a los expertos

El público peruano esta predispuesto a reir, con todas las cosas que tenemos que pasar a diario vale la pena reírse de nuestras miserias. Es la mejor forma de ver la vida.

Entrevista a Fernando Armas (Actor cómico y Conductor del programa radial “Los Chistosos”)

¿Para ti que es el humor?

Es una expresión noble, ¨ No todos tenemos el don de mostrar una situación y hacer humor con nuestras ocurrencias, eso proyectado hacia un publico predispuesto a reír es una combinación ideal para un estado emocional muy bonito.

¿Cómo ves la movida de humor en nuestra sociedad?

Muy posicionada y marcada. Con nuestros tiempos violentos, tenemos la percepción de que las cosas muy frágiles o muy sencillas no nos hacen reír, hay que darle a la población un humor satírico, irónico.

¿Cuál es la línea de humor peruano?

Yo lo llamaría, inclusive a comparación de México y de Argentina, nuestro humor es más agresivo, pero no por que haga daño, sino por la fuerza por los roles que hay que interpretar, tenemos que hacer guiones que la gente se carcajee. No sutilezas, esas pasan desapercibidas. Para eso el presidente, los políticos, los deportistas hablan y las dicen. Nosotros tenemos que exagerarlo y llevarlo a la parodia.

¿Qué diferencias encuentras en hacer humor en cada uno de los medios de comunicación (Radio y TV)?

Lo visual y lo auditivo tiene dos formas de recepción. Lo auditivo es mas fantástico, pues haces que la imaginación vuele mucho para plasmar la situación. En cambio la TV ya todo esta visto, es tal y como lo ves, lo que digas o hagas es identificable al instante. Pasa también en la radio que esta mas expuesto, llama el taxista, la señora y el congresista.

¿Cuanta libertad hay en hacer humor en nuestro país?

En la radio hay mucho más libertad, en la tele tienes un guión y un tiempo. En el sketch tienes que hacerlo preciso y concreto. En cambio en “Los chistosos” nuestro guión es basado en los diarios y la recopilación informativa que haya. Ahí es donde se ve la capacidad de hacer una noticia seria en humor.

¿Crees que hay una necesidad del peruano en reírse?

Te digo que es satisfactorio, y no por lo que ganemos sino por lo que decimos. El público nos sigue y son jueces. Nos aplauden y felicitan con la mayor sinceridad como la que trabajamos. Vivimos tiempos fregados y en nosotros esta marcado muy claro el hecho de transmitir un mensaje más allá de la risa.

¿Crees que el humor es un buen vehículo para dar los mensajes?

Yo creo que si, por más de ciertas exageraciones o abruptos que siempre salen, que nos disculpen por que, lo que queremos es regalarles una sonrisa. Pero si, nuestro objetivo es informar, entretener y divertirlos dando alguito más.

Entrevista a Guillermo Castañeda ( Actor , comediante de stand up e improvisador de Pataclaun)

¿Para ti que es el humor?

Es la capacidad de un ser humano en poder convertir las cosas mas mínimas o simplemente insignificantes en motores de diversión. Es la mejor forma de ver la vida y una gran forma de vivir.

¿Cómo ves la movida de humor en nuestra sociedad?

En este ámbito veo una gran movida, al peruano le encanta reírse y la demanda es muy fuerte. Creo que están naciendo nuevos formatos de humor que permite que este no se quede encasillado en lo que nos mostro Risas y Salsa o demás ejemplos que ya quedaron estancados en el pasado.

¿Cuál es la línea de humor peruano?

Justamente por lo que decía hasta hace un tiempo pensé que era un humor básico en el que la cachetada, la vedette y el enano eran el único esquema a desarrollar. Pero me he dado cuenta que en la picardía del peruano radica un sinfín de variedades de humor, desde la chapa, el absurdo, la criollada, etc. No se podría definir pero las nuevas tendencias demuestran que hay mucho de que reir.

¿Qué diferencias encuentras en hacer humor en cada uno de los medios de comunicación?

No podía decirte porque no he pasado por todos pero obviamente en cualquier medio masivo (tv, internet) siempre es mas estricto y se trata de tener mas cuidado. Hay otra presionas y no hay el feedback del publico tan importante en el humor.

¿Cuanta libertad hay en hacer humor en nuestro país?

Creo que mucha. Es decir el humor político es una de las raíces básicas en nuestra sociedad, siempre lo ha estado. Mas allá de represiones que siempre han habido creo que actualmente se vive en un clima tal que se permite burlarse de lo que se pueda, obviamente evitando temas complicados.

¿Crees que hay una necesidad del peruano en reírse?

Obviamente, nos encanta hacerlo y no hay mayor forma de vivir bien que dándole una buena sonrisa a la vida. Con todas las cosas que tenemos que pasar a diario vale la pena reírse de nuestras miserias.


¿Crees que el humor es un buen vehículo para dar los mensajes?

Definitivamente enseña, evidencia y exagera lo que para la gente puede pasar desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario