martes, 31 de marzo de 2009

El humor en televisión

La televisión en el Perú empezó a partir de finales de la década de los 50, con la primera transmisión hecha por técnicos peruanos , y la La televisión a color llegó entre los últimos años de los 70 y los primeros pasos de los 80.

El humor televisivo en nuestro país forma parte de nuestra cultura y vivencias, es el resultado de un largo proceso de evolución en el que han intervenido grandes figuras como Néstor Quinteros, Tulio Loza, los increíbles libretos de Pedrín Chispa.

El gran Kiko Ledgard, Guido Monteverde, el "Dr. Rochabús", Cuchita Salazar, Mario Velásquez "Achicoria", pasando por el elenco de Risas y Salsas, Ricky Tosso, Carlos Alvarez, Jorge Benavides, Pataclaun y demás comediantes peruanos.

Personajes que gracias a su ingenio y constante creatividad, supieron adaptarse a las situaciones reinantes, desarrollar productos novedosos, donde el humor acentúa sus componentes paródicos de la actualidad y consigue conectar con el espectador usando la actualidad informativa como base para crear piezas de humor.

Hay que saber hacer televisión con una mezcla equilibradísima de técnica y estómago. La técnica son los años, la experiencia; el estómago es todo lo que no se puede definir: la improvisación, la provocación, el riesgo. Adrenalina pura.

Como una vía de comunicación, la televisión se presenta como una caja de entretenimiento, cultura e información en el orden que cada uno quiera verla. Durante muchos años, Risas y Salsa fue uno de los programas más sintonizados de la televisión peruana.

Empezó a emitirse el 5 de marzo de 1980 por Panamericana Televisión. Fue dirigido inicialmente por Aldo Vega y posteriormente por el fallecido Guillermo Guille, hasta 1996.

El programa se emitía en el horario sabatino de las 8 de la noche,su elenco estaba conformado por actores y actrices de fenecidos programas cómicos tales como El Tornillo y Estrafalario. El programa se convirtió en uno de los más sintonizados, alcanzando los 60 puntos de ráting.

En 1996 América TV contrata a Guillermo Guille y a medio elenco de Risas y Salsa. Nace así Risas de América y en Risas y Salsa la dirección del programa es asignada a Aldo Vega hasta 1997, el 29 de mayo de 1999, con 19 años en el aire, Risas y Salsa sale abruptamente del aire .

Carlos Carlin, actor cómico, y representante hoy en día de este género nos dice: "Hablar del humor en nuestra sociedad es referirse a una de las características más emblemáticas de esta. "El humor es inherente al limeño así como la sazón y su música”.

"Hay una necesidad de los peruanos por divertirnos, hay una fuerte demanda de reírse en nuestro país","Por que es una válvula de escape a toda la presión y desatención que recibe la gente. Hay una fuerte tendencia a la evasión, a no enfrentara los problemas".

Basta prender el televisor un sábado por la noche para poder ver reflejada nuestra realidad peruana de una forma exagerada, creándose así el humor nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario